INFORME
DE EVALUACIÓN DE PROYECTO DE AULA CON
TIC
- Nivel 5 Actividad 3 -
DEPARTAMENTO:
CALDAS MUNICIPIO: PÁCORA RADICADO:
33120
FECHA: 19 DE NOVIEMBRE DE 2013
Nombre del proyecto: Viajemos
por el mundo de la ortografía usando la tecnología.
Pregunta del proyecto de aula: ¿Qué
actividades se pueden implementar para mejorar la escritura y por ende la
lectura en los estudiantes de cuarto a quinto, haciendo uso de un AHD, aplicado
en el área de lenguaje a partir de textos escritos para mejorar la ortografía
teniendo en cuenta propuestas grupales e
individuales?
Institución educativa: La Milagrosa Sede
Escuela Rural Palma Baja
Radicado: 33120
AUTORES:
Autor
|
Teléfono
|
Correo
|
María Estella Orozco
|
3104929683
|
maresllaroz1702@gmail.com
|
GRADO DE
INFLUENCIA: 4° y 5°
Apreciado maestro, es muy grato para la
Universidad Tecnológica de Pereira y para el programa Computadores para Educar,
saber
que usted ha realizado el proyecto de aula en TIC y que para tal efecto
se hará la evaluación de su propuesta la cual permitirá fortalecer sus aportes
y contribuirá a la transformación de las prácticas educativas de los maestros
del país al momento de integrar las TIC
al currículo.
Sírvase
contestar las siguientes preguntas en función de su proyecto de aula:
1. COMPETENCIAS TRABAJADAS EN RELACIÓN CON TIC:
a. Técnicas y tecnologías. Si:
___X___ No:_____
b. Actitudinales. Si:
___X___ No:_____
c. Disciplinares. Si:
___X___ No:_____
d. Comunicativas. Si:
___X___ No:_____
e. Investigativas. Si:
______ No:__X___
2. APROPIACIÓN DE TIC EN PROYECTOS:
a. ¿Crea material digital para las AHD? Si: __X___
No:_____
b.¿ Utiliza material digital existente en la AHD? Si: __X___ No:_____
c. ¿Incorpora direcciones de Internet a la AHD?
Si: ______ No:__X___
3. METODOLOGÍA Y FUNDAMENTACIÓN:
a. Se evidencian estrategias para la indagación de saberes previos con TIC. Si:
_X__ No:_____
b. Se evidencia la planeación del
andamiaje con TIC. Si: _X__ No:_____
c. Se evidencia la planeación de la actividad conjunta con TIC. Si: _X__
No:___
4. IMPACTO O APRENDIZAJES OBTENIDOS:
a. ¿Compartió el proyecto con otros docentes? Si: __X__
No:____
b. ¿Compartió la AHD con otros docentes? Si: __X__ No:_____
c.¿ Hizo ajustes al proyecto y a la AHD después de su implementación? Si: _X__
No:_____
5. ¿CARÁCTER INNOVADOR?
a. ¿Usa elementos
novedosos dentro de las circunstancias propias del contexto en la
implementación del proyecto? ¿Por qué?
R/
Si, a través del uso del computador se incorporan elementos novedosos como
las AHD, el diseño Tecnopedagógico en donde se aplican estrategias didácticas
que fortalecen los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes para
el mejoramiento de la ortografía y la producción de textos escritos.
b. ¿Se evidencian cambios en las prácticas y costumbres
institucionales de cualquiera de las áreas fundamentales? ¿Por qué?
R/
Si, se hace un uso pedagógico del computador, motivando a los estudiantes a
través de actividades dinámicas que complementan el trabajo en el aula de
clase y promueven el trabajo colaborativo para el mejoramiento de la
ortografía y la producción de textos escritos.
|
c. ¿Verifica las ventajas del uso del DTP en la planeación de una
clase con TIC?
R/ Si, con
el uso del DTP, el docente puede organizar los contenidos y herramientas
digitales a utilizar en la realización de una clase, implantando una metodología adecuada que
permita desarrollar las competencias en los estudiantes.
d. Determina las condiciones del ambiente de aprendizaje para la implementación
de una AHD en el aula de clase con TIC:
R/ Si, en
el proyecto se determinan las condiciones de ambiente, teniendo en cuenta las
necesidades, fortalezas y debilidades de los estudiantes a la hora de
implementar la AHD y ofreciéndole nuevas oportunidades al estudiante para la
generación de aprendizajes más significativos que ayuden a mejorar la ortografía
y la producción de textos escritos en la sede educativa.
e. Enuncie las fortalezas del proyecto de aula (Tenga como
referencia la pregunta del proyecto):
R/ El
proyecto cuenta con actividades que se pueden implementar para mejorar la
escritura y por ende la lectura en los estudiantes de cuarto a quinto, haciendo
uso de las AHD teniendo en cuenta propuestas grupales e individuales.
f. Recomendaciones de uso pedagógico de las TIC en los proyectos
de aula (Tenga como referencia la
pregunta del proyecto):
R/
Continuar con la aplicación y ejecución del proyecto a través del diseño de
nuevas actividades didácticas e interactivas que permitan mejorar la escritura
de estudiantes de otros grados de la sede educativa transversalizándolas con
otras áreas del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario