METODOLOGÍA

XI. Metodología (Secuencia de actividades)- Descripción detallada de la organización de la ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

Con la realización de actividades propuestas en  Jclic, scratch, se presentarán las diferentes reglas ortográficas de las palabras agudas, graves, esdrújulas que les  ayudarán a comprender mejor la forma correcta de interpretar el acento  y escribir las tildes comprensivamente.

Se finalizará con la evaluación propuesta en forma de socialización.
Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyectó utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)

1.    Indagación  de saberes previos:
Se hará un diagnóstico en forma oral y escrita de vocablos utilizados tanto en la escuela como en la comunidad para centrar las dificultades y orientarlos en forma coherente utilizando un método consecuente al mejoramiento y utilización debida del lenguaje.

2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:
La implementación del proyecto estará orientada por el docente con la aplicación de la Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD), la cual permite a los estudiantes realizar las diferentes actividades propuestas, con el fin de obtener un alto nivel de aprendizaje, ya que a partir de actividades lúdicas y llamativas logren mejorar el uso correcto de la ortografía basada en los escritos no solamente en el área de lenguaje sino también en otras áreas del conocimiento. Con el proyecto se espera más atención y participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades que a diario se presentan en el aula de clase y propiciarles nuevos ambientes de aprendizaje apropiándolos de las TIC como un instrumento de apoyo en la educación.

3.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Se trabajarán las actividades con el uso correcto de la ortografía, que les permita a los estudiantes interactuar con el computador a  través de la Ayuda Hipermedial Dinámica y otros programas educativos como: Jclic, PowerPoint, Word, videos de YouTube. La AHD se diseñará en PowerPoint con imágenes llamativas y animadas, donde los estudiantes con el uso de una herramienta tecnológica interactiva y dinámica, muestren más interés por el aprendizaje de la ortografía, desarrollen sus habilidades y puedan seguir enriqueciendo los conocimientos a través de actividades pedagógicas apoyadas con las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario