XI. Metodología (Secuencia de actividades)- Descripción
detallada de la organización de la ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA
CON TIC:
Con la realización de actividades
propuestas en Jclic, scratch, se
presentarán las diferentes reglas ortográficas de las palabras agudas, graves,
esdrújulas que les ayudarán a comprender
mejor la forma correcta de interpretar el acento y escribir las tildes comprensivamente.
Se finalizará con la evaluación
propuesta en forma de socialización.
Pasos
para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué
recurso TIC se proyectó utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)
1. Indagación de saberes previos:
Se hará un diagnóstico en forma
oral y escrita de vocablos utilizados tanto en la escuela como en la comunidad
para centrar las dificultades y orientarlos en forma coherente utilizando un
método consecuente al mejoramiento y utilización debida del lenguaje.
2. Fundamentos para
las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)-
Andamiaje:
La
implementación del proyecto estará orientada por el docente con la aplicación
de la Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD), la cual permite a los estudiantes realizar
las diferentes actividades propuestas, con el fin de obtener un alto nivel de
aprendizaje, ya que a partir de actividades lúdicas y llamativas logren mejorar
el uso correcto de la ortografía basada en los escritos no solamente en el área
de lenguaje sino también en otras áreas del conocimiento. Con el proyecto se
espera más atención y participación de los estudiantes en el desarrollo de las
actividades que a diario se presentan en el aula de clase y propiciarles nuevos
ambientes de aprendizaje apropiándolos de las TIC como un instrumento de apoyo
en la educación.
3. Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Se trabajarán las actividades con el uso correcto
de la ortografía, que les permita a los estudiantes interactuar con el
computador a través de la Ayuda
Hipermedial Dinámica y otros programas educativos como: Jclic, PowerPoint,
Word, videos de YouTube. La AHD se diseñará en PowerPoint con imágenes
llamativas y animadas, donde los estudiantes con el uso de una herramienta
tecnológica interactiva y dinámica, muestren más interés por el aprendizaje de
la ortografía, desarrollen sus habilidades y puedan seguir enriqueciendo los
conocimientos a través de actividades pedagógicas apoyadas con las TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario