LA ORTOGRAFÍA
La ortografía es el conjunto de
normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que
establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de
puntuación.
La ortografía nace a partir de
una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad
de la lengua escrita. La institución encargada de regular estas normas suele
conocerse como Academia de la Lengua.
Las reglas ortográficas, en
general, no tienen una relación directa con la comprensión del texto en
cuestión. Por ejemplo: si una persona que domina la lengua castellana lee una
oración que afirma “Crese la expectatiba de bida en todo el mundo”, no tendrá
problemas para entender el enunciado. Su escritura correcta, sin embargo, es
“Crece la expectativa de vida en todo el mundo” y de seguro transmite el
mensaje de forma más limpia y directa, dado que evita al lector el proceso de
corrección.
La ortografía, en definitiva,
ayuda a la estandarización de una lengua, algo que resulta muy importante
cuando existen diversos dialectos en un mismo territorio. Cabe mencionar que
las reglas de la ortografía se enseñan durante los primeros años de educación
primaria.
En algunas lenguas, la ortografía
basa sus normas en los fonemas (abstracciones mentales de los sonidos del
habla), tal y como ocurre con el castellano. Otras lenguas optan por criterios
etimológicos (es decir, se remiten al origen de las palabras), una situación
que promueve la divergencia entre la escritura y la pronunciación de las
palabras.
Muchos escritores reconocidos a
nivel mundial han solicitado la abolición o, al menos, la simplificación de las
reglas de la ortografía. Uno de ellos fue el Premio Nobel colombiano, Gabriel
García Márquez. Esto, sin embargo, suscita una serie de interrogantes y
potenciales problemas, que nadie ha sabido resolver al cien por ciento.
Nuestra lengua tiene la
característica de ser hablada en muchos países, ubicados en más de un
continente, y esto repercute directamente en la variedad de acentos y
regionalismos. Esto puede ser considerado como un aspecto positivo y
enriquecedor, o bien como una fuente de confusión que atenta constante e
indefectiblemente contra sus principios, desgarrando año tras año su estructura
y despojándola de su belleza, en pos de la incorrecta adopción de términos
extranjeros mal pronunciados y mal comprendidos.
En primer lugar, podemos hablar
de las letras s y z; en algunas ciudades, su pronunciación es diferente, lo
cual vuelve más fácil recordar cuándo se utiliza cada una (los ejemplos más
comunes son las palabras “casa” y “caza”). Sin embargo, es mucho mayor el
porcentaje de poblaciones que no las distinguen fonéticamente, sea que
pronuncien ambas como una s o como una z. En estrecha relación con ellas se encuentra
la c, que puede leerse como una k o como una z, en las combinaciones ca, co y
cu o ce y ci, respectivamente.
Vivimos en una era en la que ya
no es necesario escribir a mano, y esto nos aleja considerablemente del
lenguaje; por si fuera poco, todos los dispositivos que utilizamos para
procesar texto están preparados para asistirnos, sea corrigiendo nuestros
errores, o bien evitando que lleguemos a cometerlos, gracias a su función
conocida como “autocompletar”. No se puede justificar la decadencia que está
sufriendo la ortografía con los avances tecnológicos, así como no se puede
culpar al cine de la delincuencia juvenil.
En ambos casos, el problema
reside en la educación, que es la base sobre la cual los seres vivos nos
apoyamos para tomar decisiones. Si no nos enseñan a tiempo la importancia de
una correcta ortografía, la gran diferencia que existe entre un texto rico y
bien escrito y una sucesión casi aleatoria de pseudo términos sin signos de
puntuación, entonces la tecnología representará nuestra única posibilidad de
mantener vivo un legado que nos ha acompañado durante siglos.
Importancia de la buena escritura y correcta ortografía
El escribir bien y manejar una
buena ortografía es fundamental en el desarrollo profesional y personal ya que gran
parte de nuestro quehacer diario pasa por relacionarnos a través del medio
escrito por lo tanto siempre tratamos de manejar lo mejor posible nuestro modo
de escribir.
Tener un buen manejo de esta no
implica dar rienda suelta a la creatividad ni tratar de ganar un premio;
Consiste en aprender a organizar ideas y expresarlas de modo claro. Esto está
al alcance de cualquiera que esté dispuesto a dedicarle algo de tiempo y
esfuerzo.
Aprender a dominar los textos
escritos también implica evitar confusiones y malos entendidos. De manera
inconsciente, todos tendemos a leer entre líneas y podemos percibir cosas que
tal vez no se querían decir en el texto Estas percepciones subconscientes
juegan un papel determinante en nuestra futura relación con el emisor del
mensaje.
Una buena comunicación escrita
provocará en el destinatario las sensaciones opuestas. Este percibirá calidez,
profesionalidad, interés y competencia por nuestra parte, lo que propiciará una
relación más colaborativa.
Escribir claro consiste en
manejar Palabras cortas, mejor que largas ya que Las palabras cortas suelen ser
palabras vivas y populares, Escribir Frases sencillas Decir una cosa por frase,
como cuando se habla, utilizar una palabra exacta, la que dice lo que se quiere
decir y no confundir al lector. Y algo muy indispensable usar párrafos cortos:
puntos y aparte para distinguir una cosa de otra, un asunto de otro, un momento
de otro.
Siguiendo con nuestra ortografía
es fundamental tener un buen conocimiento y manejo de esta ya que mediante nuestras palabras se trasmite
la imagen de nuestra personalidad o forma de ser.
La buena utilización de la
ortografía y de la gramática mantiene viva y fuerte la lengua que hablamos El
idioma necesita de la ortografía y de la gramática pero esto a través del
tiempo va cambiando de distintas formas debido a los modismos, y adaptación de vocablos de otros idiomas,
Por esta simple razón, redactar sin faltas debería ocupar un lugar importante a
la hora de escribir.
Podemos darnos cuenta que con las
faltas el contenido de un texto, de un comentario, o una respuesta en un tema
de algún foro, pierde calidad. Además, quien lo escribió también pierde
autoridad y prestigio y estas faltas ocurren gracias a que el escritor en
algunos casos no de la importancia y concentración que exige la creación de un
texto, casi siempre tiene distractores que lo desvían de su elaboración y esto
hace que se confundan las ideas y no se plasmen de la manera adecuada en el
texto.
Es importante resaltar que hoy en
día el sentido de escribir de la manera correcta y con buena ortografía se ha
perdido ya que día a día se ve como se maltrata la escritura por los jóvenes;
su forma de escribir no es la correcta y esto se refleja mucho en las redes
sociales, y actividades que realizan los estudiando utilizando la tecnología ya
que esta omite o realiza la corrección de las palabras sin dejar que el escrito
se tome un tiempo determinado para leer y analizar su redacción.
Importancia de las TIC en el área de lengua castellana
en la educación básica.
Existe un consenso general en
torno a la importancia del Lenguaje como herramienta fundamental para el
aprendizaje en todas las áreas del currículo. "El Lenguaje habla de los
objetos de estudio de todas las disciplinas o de todas las ciencias, o se toma
a sí mismo como objeto de estudio; no obstante, las maneras como el hombre se
acerca a éste son siempre las mismas: lee, escucha, discute, escribe o
investiga sobre las temáticas que pretende conocer". Por otra parte, el
lenguaje es un factor indispensable en la elaboración del pensamiento y
aprender a expresarse con claridad ayuda a comprender mejor.
En consecuencia, el área del
lenguaje debe estar orientada, principalmente, al desarrollo de las
Competencias Comunicativas Básicas (hablar y oír, leer y escribir), teniendo en
cuenta que comunicarse significa siempre decir algo a alguien que se encuentra
en un contexto determinado y con un propósito específico. Según el documento de
estudio de los Estándares Curriculares para Lengua Castellana publicado por el
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), el área de Lenguaje se
complementa con otros tres elementos: la funcionalidad del acto comunicativo
(más allá de la clasificación y definición exhaustiva de los componentes del
Lenguaje), la Literatura y la Semiótica.
La enseñanza de la Escritura
(redacción/composición) puede encontrar en la tecnología un apoyo invaluable.
Tal conclusión se desprende del Meta-Análisis de 26 estudios realizados entre
1992 y 2002: "El Efecto de los Computadores sobre la Escritura de los
Estudiantes", indica que el uso de computadores para la escritura tiene
efectos positivos en la cantidad y la calidad de los textos producidos por los
estudiantes. También sugiere que el proceso de escritura es más colaborativo,
interactivo y social en clases que utilizan computadores, comparado con
ambientes que utilizan solo lápiz y cuaderno.
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Definición .DE. (2008). Recuperado el 31 de Agosto de 2013, de
http://definicion.de/ortografia/
Jesuhi. (Marzo de 2010). Buenas
tareas. Recuperado el 30 de Agosto de 2013, de
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Tics-En/172378.html
Olarte, G. (1 de Marzo de 2012). Importancia
de la buena escritura. Recuperado el 31 de Agosto de 2013, de
http://denarvaezn.blogspot.com/2012/03/importancia-de-la-buena-escritura-y.html
Excelente!!
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